Enérgicos efectos de la reducción sobre los minerales calientes (en la cerámica)

Hoy he recordado este particular punto que se relaciona con los procesos de reducción en los hornos cerámicos.

Mucho o todo de los efectos de la atmósfera reductora procurada en un horno, durante una cocción de cerámica, depende de la pasta, del engobe o del esmalte que se esté utilizando, y de la temperatura a la cual es aplicada la reducción.

La atmósfera reductora en un horno de cerámica, se utiliza por parte del artista alfarero con el fin de obtener muy diversos efectos.  Siendo los más comunes las texturas punteadas en las pastas (al haber mezcladas en ella partículas susceptibles de reducción), los llamados colores reductivos en los esmaltes, como los rojos de cobre, o los lustres obtenidos con estaño, oro, bismuto, etc.

Sin embargo, hay que hacer notar que la mayoría de los efectos reductores en cerámica, no se producen a temperaturas excesivamente altas.  Lo que recuerdo y traigo a colación en esta nota de bitácora, es cómo burbujean profusamente la mayoría de los esmaltes (aunque sean formulados para gres o porcelana), al ser confrontados por encima de 1100 °C con una atmósfera de llamas carbonosas. Fúndense y reaccionan los diversos silicatos y fundentes con el carbono, formando carburos diversos y complejos, las pastas cerámicas se ampollan, llegando a deformarse las piezas, a derrumbarse o a fundirse completamente (todo depende de que a sus masas las acompañen un mayor o menor número de fundentes, tales como el óxido de calcio, el del hierro o del magnesio, y hasta trazas de  sales minerales como el cloruro de sodio) produciéndose casi siempre los mismos fatales resultados, y muy pocas veces algún efecto interesante o venturoso.

Todo lo dicho indica que, mayormente, la aplicación de atmósferas reductoras durante la cocción de cerámica pertenece al rango de las temperaturas medias y bajas, y es un verdadero arte, por muchas razones que en los párrafos precedentes no llegan a mencionarse.

El mundo de las técnicas cerámicas es muy extenso, y sus múltiples aspectos y apreciaciones sólo se pueden ir señalando en la medida en que nos vayamos adentrando en los diferentes temas. Este es un aporte a este blog, cuando lleva muy pocas entradas publicadas. Saludos cordiales a todos los lectores.

Comentarios

Popular Posts